jueves, 17 de febrero de 2011

"Las cosas como son..."

 Esta semana se me dio por pensar puntualmente en lo mucho que cuesta a veces aceptar la verdad. “Las cosas como son” dice la campaña publicitaria de Sprite, pero que pasa cuando nos cuesta aceptar esa idea, o cuando la verdad incomoda, nos duele, te dicen todo de una y vos, que sabes que es así no te la bancas, o no te gusta que te lo digan. y Ahí está el tema, en que, por ejemplo, cuando te pasa algo, das tu punto de vista (decís cosas), vivís alguna experiencia, te suceden cosas, tomas decisiones o haces cosas… etc. etc. etc. y pedís una opinión sobre ese tema a alguien de tu suma confianza sobre eso que hiciste o t paso o lo que sea, y esa persona, en su opinión, te dice la verdad, y vos no la tomas, porque sabes que esa es la verdad, y no la queres aceptar tal cual es por qué?  Por qué  cuesta decir, “sí, tenés razón?” yy hay varias razones, o no querías escuchar eso, querías escuchar otra cosa que fuera más con lo que pensás vos, o te duele aceptar la verdad, te lastima, o esa verdad va en contra de muchas cosas que hiciste, dijiste o que pasaron, y el aceptarla seria tener que dar marcha atrás con todas que esas ideas de las que tanto te habías apropiado, todo eso que defendías y asegurabas, o todo eso que hiciste. Y con esto me refiero al decir “está bien me equivoque, TENES RAZÓN” y ahí está el punto, de que a todos, en algún momento nos cuesta decir “ok, perdón, me equivoqué, era como vos decías” entonces cuando nos dicen la verdad, no la queremos aceptar, porque sabemos que eso significaría decir que nos equivocamos o, peor, darle la razón al otro. eso es un defecto grandísimo que tenemos todos los argentinos (me incluyo) (porque creo que es acá, en otros lados no es tan así, es algo típico del argentino, muchos lo dicen: “el argentino siempre tiene que tener la razón, y si no la tiene, te caga”) esa maldita idea de creer que nosotros siempre tenemos la razón, de no querer aceptar la verdad por miedo a equivocarnos o a que esta nos pueda perjudicar y nos salga todo mal, que nuestros planes se desmoronen. y después cuando nos dicen “TE DIJE” nos enojamos mal, con el que nos tira esa frase y con nosotros mismos, porque, capaz que, muy en el fondo, nosotros sabíamos que era así, pero no lo quisimos aceptar, y entonces nos duele ser ignorantes, y no nos la bancamos.
Eso es algo que estuve reflexionando mucho esta semana, me paso mucho ver como a algunas personas les decís las cosas tal cual son o fueron, y nunca te lo van a aceptar, por más que sea así. y también me paso mucho a mí, me dijeron tantas veces “las cosas como son” y me hice el boludo no lo quise aceptar, y yo sé, que muy en el fondo sabía que era así, pero no quería admitirlo, y esto lo cuento para que se sepa que yo también fui un cabeza dura total y que por eso me paso todo lo que paso, y obré como obré, porque no quise aceptar la verdad, por más que sabía que era así y actuaba con cautela para que esa verdad no me clavara un puñal por la espalda, me negué a admitir muchas cosas, y por eso ahora creo que gran parte de la culpa es mía, y me quedo calladito y me la voy a bancar, y esto es lo que resalto de todas las cosas que aprendí estos últimos días (porque, como digo siempre, “de los errores se aprende”):
 Sabia cuál era la verdad y no la quise aceptar, y así me fue, al no querer admitir que me equivocaba (por más que sabía que era así) me perjudiqué a mí mismo. Entonces ahora me la voy a bancar calladito sin chistar (jajaj) y la próxima, voy a aceptar las cosas de una y voy a decir “ok, tenés razón” cuando lo tenga que decir, para que esto no me vuelva a suceder, por más de que la verdad juegue en contra, no hay que negarla, hay que admitirla. Es cuestión de saber perder. y así como yo ahora hago mea culpa de todo esto y digo “si, me equivoque” y me toca pagar por ignorar las cosas como son, haber cometido ese gran error y perjudicarme, creo que TODOS pero todos los nacidos en este bendito país tendrían que hacerlo (como por ejemplo, algunas de las personas que fueron parte de muchas cosas que me pasaron este mes, porque esto, así como lo vi en mí, también vi estas cosas muy marcadas en ellos), es así, hay que aprender a aceptar la verdad cuando nos la dicen, por más que esta no juegue a nuestro favor, porque sino después las consecuencias pueden ser peores, por más que cueste, esto es algo que, creo, todos deberíamos empezar a hacer, porque en definitiva, de alguna u otra forma, directa o indirectamente, nos hace mejores personas para el futuro :)

"Se que dices la verdad.
  La conozco. Te conozco
  Y no te creo..."
>> No te creo // Gustavo Cerati (Siempre es Hoy, 2002) <<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario